QUIÉN ES ¿QUIÉN? (Opinión vs criterio)

Admirado aspirante a guionista, aficionado, tránsfuga de otras áreas, ejecutivo con inquietudes, mitómano, cazatalentos de plataforma, o simple curioso del guión: Cuando en cursos, presentaciones, y otros foros alguien te hable de cómo hacer series solo hay una pregunta que hacerle para saber si has invertido bien tu tiempo y tu dinero: “Tú, lo que es hacer-hacer ¿Qué series has hecho que se hayan emitido? Osea, de sentarse a escribir en un folio en blanco… Y si no las escribías ¿Qué aportabas? ¿Cámara? ¿Realizador? ¿Actor? ¿Productor?” (Y que no te responda a “¿Qué series has visto?” que es algo que está muy de moda hoy -cuando cualquier debate sobre contenido se convierte en un deprimente trivial sobre títulos en el que quien falla queda inmediatamente inhabilitado como prescriptor-). Una vez que te lo aclare, que añada -por favor- en qué grado participó: Jefe que suelta una idea al aire y se pira, propietario de la productora, jefe que se encargó de encargarla, jefe que se implica y redacta y corrige todos los días de sol a sol, jefe que viene de visita de vez en cuando disfrazado de creativo, jefe colaborador que deja que cada uno haga su trabajo, becario que estuvo encanutillando hasta que le sangraron los dedos, becario que buscó erratas en la biblia, becario que simplemente estuvo, ejecutivo encargado de la pre-venta, guionista junior encantado de conocerse y de ver Juego de Tronos, redactor de casi todo poco valorado, autor de dos secuencias, de un capítulo con compañero, de un capítulo a solas, de varios…

…Y es que hay muchos grados de participación en las series, y en estos días en los que el marketing ha superado al contenido en todos los ámbitos, más. Yo, por ejemplo, he trabajado (cobrando) en más de veinte (emitidas). En algunas simplemente he “parecido”, como en Cuéntame -que figura en mi curriculum-, serie en la que colaboré durante el “mapa de tramas” de una temporada -la del baloncesto, sobre el ciento y poco- y en la que escribí la primera versión de un capítulo (¿106?, no sé, pero por ahí lo guardo. Al poco tiempo me fui a otra productora sin haber convencido a Eduardo, Alberto, ni a su jefe Bernardeau, pero me gané su amistad hasta el punto de que poco después me llamaron para llevar los contenidos de otra producción, “UCO”… No fue una gran participación).

En otras series he “sido”, me he dejado la vida -literalmente- durante su génesis y desarrollo, controlando todo mientras me lo permitieron y sin ningún tipo de supervisión o corrección en el contenido, como “Periodistas” en sus primeras temporadas (desde la marcha del equipo inicial -que ya conté al detalle en otro post- hasta la tercera temporada). Y es que, aunque cada experiencia suma, no es lo mismo ser que parecer. Algunos esparcen sus conocimientos con solo un par de capítulos de experiencia -o menos-, y otros añaden a su mochila curricular hasta el día en el que visitaron el plató con el colegio, y aunque puedan tener opinión, está opinión no se vuelve criterio hasta que no se acumulan suficientes experiencias como para sacar conclusiones sólidas.

Sobre opinión y criterio hay mucho escrito, y todo en la misma línea. Como yo lo veo -y no es original- la opinión sale de forma natural, son respuestas viscerales y todos tenemos las nuestras alojadas cerca del duodeno -o del tuétano-. Con una leve motivación opinamos sobre cualquier cosa.

En un medio con tan poco tiempo para la reflexión, y tanto alcance como el nuestro abunda la opinión, y si uno la acompaña de vehemencia y se apoya inteligentemente en cuatro datos y nombres bien escogidos, puede llegar lejos, convirtiéndose en una referencia con solo dos condiciones: ganas – o necesidad- y opinión. Si aparece el elemento final, que es la oportunidad, no necesitamos más. bueno sí: Para compartir conocimientos conviene tener cierto talento comunicador, los conocimientos y el criterio son secundarios.

Muchos son los que participan en una producción, normal. Estamos a mitad de camino entre lo industrial y lo artesano y a la hora de “HACER” una serie hay muchas sabidurías en juego, como en la Fórmula 1 o el fútbol. Si yo quisiera aprender pediría que cada uno me hablase solo de aquello en lo que participa de verdad -el mecánico de mecánica, el analista de sus datos, el médico de las lesiones, y el dueño del club de sus inversiones y proyectos-. Cuando uno habla de algo que hace/hizo OTRO te está engañando, o está opinando, que es otra cosa, y no digo que no sea útil -hay opiniones muy brillantes, y para eso están los críticos y estudiosos- pero no es una experiencia.

En definitiva: Si quieres escuchar algo que realmente sea útil para tu carrera infórmate bien sobre los ponentes para distinguir entre opinión y criterio y elige bien a quién creer, a quién pagar, y a quien seguir. Ahora, que si realmente buscas RRPP, o simplemente trabajo, muestra una amplia sonrisa y pregunta a tus interlocutores de manera que puedan sacar lo mejor de sí mismos… Hoy, cuando todo se mueve siguiendo reglas de efectismo y marketing, es lo más recomendable para tener una vida económicamente saludable (y si hay algo en tu aspecto que llame la atención, te aseguro que triunfarás, que como me dijo una vez un conductor de un coche de producción: “Es mejor ser listo que inteligente).

Y añado otra cosa: El final draft no hace al guionista. Escribe aunque sea a lápiz, pero sobre todo acumula experiencias. El software es irrelevante.

[Y vuelvo a recordar que ni la WIKIPEDIA, ni el IMDB son dogmas de fe. Hay gente que las alimenta como extensión de su ego, e incluso los hay que tienen a otros encargados de hacerlo].

Mellizo

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s