Ni 1984, ni leches: ¡Viva Luis Antón!

Aprovechando la efeméride del aniversario de la publicación de “1984” de Orwell me gustaría denunciar el ninguneo al que se ven sometidos un grupo de grandes creativos, escritores, periodistas y fabuladores, hombres y mujeres que publicaron sus obras cortas en una serie semanal, a principios del siglo XX, bajo el título de “El cuento semanal” o “La novela semanal”.

Como ejemplo de la felonía basta recordar que treinta años antes de la efeméride del libro de Orwell que hoy se celebra -sobre todo en el mundo anglosajón-, o veinte antes de que Huxley publicase “Un mundo feliz”, Luis Antón del Olmet había publicado “La verdad en la ilusión”, un relato en el que el protagonista viaja al futuro, apareciendo en una urna de un museo y relacionándose con los habitantes de esa realidad distópica (que no utópica) hasta que hastiado decide volver.

Otros autores del mismo grupo escribieron sobre viajes en forma de espíritu para contactar con un ser querido a través de un medium, sobre las relaciones entre personas del mismo sexo (“La risa del fauno”), sobre la guerra… Solo un par de ellos consiguieron trascender. La mayoría desapareció en los años de la Guerra Civil, muertos en combate, fusilados, o fugados a México y Estados Unidos. Incluso entre ellos los hubo que, dirigiendo dos periódicos rivales, acabaron matándose (uno mató y otro murió, claro está) por una mujer durante el estreno de la obra de uno de ellos en el teatro Eslava.

Llevo diez años queriendo hacer una serie sobre estos creativos, o sobre sus obras que están perfectamente estructuradas para ser llevadas a la pantalla, y así evitar que desaparezcan, como desaparecen cada día otras obras literarias increíbles. He presentado el proyecto mil veces, y lo seguiré haciendo -no dudo que otros lo estén intentando también- , y por supuesto que no tengo ninguna paternidad sobre algo que no he escrito, ojalá a alguien le hagan caso.

Que no se aproveche este material es tan vergonzante para nuestro país como que no tengamos una puñetera serie sobre los Episodios Nacionales… He dicho. †


Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s