Mis “Jefas”

Como ya he contado antes me acostumbré a tener “jefas” desde muy pequeño, pero claro, aquello era una trampa machista. En mi entorno las mujeres tenían mucha autoridad en cuestiones logísticas, reproductivas -que no sexuales- , o digestivas, pero las “grandes decisiones” se reservaban para los hombres. Después vinieron los años de las “maestras”, que luego se convirtieron en “profesoras”. Pocas veces se libraban de tener un superior masculino, fuera laico o religioso. En mi pequeño mundo siempre fue así.

Cuando empecé a trabajar  tuve una primera “jefa” no familiar. Era en Radio Cadena Española y creo que se llamaba Carmen, pero no puedo asegurarlo. Carmen, técnico de sonido, reinaba en un estudio de grabación y yo era su becario. Esperaba a Ricardo Fernández Deu, que presentaba Madrid 657 (díal de Onda Media) haciendo punto -en serio-, mientras me permitía jugar con la mesa de mezclas. Era una gran profesional y mejor persona.

En el ejército post-franquista no había mujeres, como es sabido. y en el tiempo que trabajé en la radio las había, pero nunca con autoridad real ni grandes responsabilidades (aunque fueran excelentes profesionales).

Jefa mía fue también Amelia -Meli- Guardiola, en el Máster de Periodismo de EL PAÍS, quien no sabe -hasta hoy- cuánto me ayudó a creer en mí, justo cuando peor valorado y más despreciado e inútil me sentía por compartir espacio con gente tan brillante como los elitistas alumnos y profesores de Miguel Yuste. A pesar de los esfuerzos de los directores aquello no hubiera funcionado hasta hoy sin ella, y yo tampoco.

La primera jefa-jefa que conocí fue Josefina Castellví, en La base Juan Carlos I de la Antártida. Mi contacto con ella fue breve: Yo era el último mono, y ella la jefa de un equipo que trabajaba en un lugar en donde un error físico cualquiera se puede pagar muy-muy caro, un ambiente tradicionalmente reservado para “siete machos” que ella se encargó de desmitificar convirtiéndose ella misma en un mito (Vease el documentl “Los recuerdos del hielo”) .

Mis siguientes “jefas” fueron Carmen Olivera y Pilar Blasco, en “La noche se mueve”. Entre las dos se repartían las tareas de organización, corrección, y producción del programa, haciendo que nuestra tarea fuera más eficaz. Por suerte y merecimiento ambas han triunfado, y son para mi como de mi familia.

Después vinieron años de sequía. La proporción de mujeres en puestos de responsabilidad relacionados con las series de las empresas para las que yo trabajaba era muy baja, y de cada diez curriculums que llegaban a la oficina nueve eran de hombres. Con el tiempo esto fue cambiando y profesionales como Pilar Nadal, Esperanza Martín, o Montse Fernández Villa fueron “empoderándose” (aunque siempre tuvieran por encima a un tío). Mientras, en las cadenas, también crecían en saber y gobierno profesionales como Sonia Martínez, Reyes Baltanás, Finocha, Elena Sánchez (su muerte fue una gran pérdida), Macarena

Elena y Macarena me supervisaban cuando hacíamos aquellos documentales de la serie “Valores humanos” para Canal +, y después tuve como jefas a Adriana Velasco (DRIVE y BOOMERANG CINE), Natacha Kucic (ZEBRA), Emanuela Spinetta (ZEBRA) y Carmen González (Máster de Globomedia).

Mi última “jefa” -por ahora- ha sido Pilar, mi pareja, showrunner y productora ejecutiva de “Águila roja” ¡y la más exigente de todas!

Además de ellas debo añadir a las que compartieron responsabilidades conmigo y que han liderado equipos desde siempre y con éxito, como Ana Maroto, Begoña Álvarez, Laura Belloso…

Pues nada, celebrando el Día Internacional de la mujer, estas son mis “jefas”.

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Biografía, comunicación, Entretenimiento, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s