La cosecha de series nunca se acaba (A propósito de Arde Madrid)

En mi muro hay más de 250 guionistas con mayor o menor éxito. Cada uno de ellos, tirando por lo bajo, genera docenas de conceptos al año, ideas que se sueltan en un bar, en la oficina, o en el metro. Sirviéndome de mi propia experiencia entre cinco y diez de esos partos llegan a ocupar más de un folio, y un par de ellos superan los cuatro folios -lo que podría ser la “pubertad” de estos documentos nacidos de la nada- (Por supuesto que también están los conceptos que nos llegan desde arriba, por encargo o imposición, pero este post no va de eso). Solo con los colegas que merodean por mi FCBK hablamos de cerca de 2000 argumentos justificados con propuestas más o menos acabadas de personajes y tramas… ¡Cada año!, 10.000 en cinco años. Ampliarlo a toda España da pavor, por no hablar de ámbitos mayores.

Con este chaparrón de ideas conseguir que algo sea original tiene que ver más con la combinación de elementos ajenos a la pura historia, la mezcla de géneros, la creación de entornos imposibles, el casting propuesto, la suerte, y sobre todo con la persona que va a tomar las decisiones finales durante la grabación de la serie, desde el color del pelo de un personaje hasta la forma definitiva de cada una de las frases del guión. De modo que cuando alguien viene a verme presumiendo de haber encontrado algo original sin añadir el “yo creo” por delante pienso que me está tomando por idiota, que es un novato, o ambas cosas.

La pena es que muchos de estas series que parimos se quedan en el camino, y no siempre porque sean malas ideas: Simplemente es que no caben todas (No le demos más vueltas. Yo me imagino en el papel de cualquier director de ficción y cuando viera el volumen de lo que me han enviado me pongo a correr como Forrest, o me juego cuál cojo a pares y nones antes de tener que sentarme a escuchar las manidas bondades de los proyectos por boca de sus promotores.

Como la mayoría de vosotros he dejado infinidad de cadáveres por el camino. Series que estoy seguro que hubieran hecho un gran papel (Todos tenemos esa sensación). Ahora, con el estreno de “Arde Madrid”, me viene a la cabeza “Chicote 1955”, un proyecto que desarrollamos con una productora que al separarse sus socios dejó en el limbo audiovisual aquellos archivos. Yo creo que fue en 2007 cuando la escribí junto a Víctor Mato y Víctor García, con el apoyo de los propietarios del conocido local de la Gran Vía. Policías del “Movimiento”, camareras, comunistas infiltrados, limpiabotas, reinas del Pasapoga, actores de Hollywood poniéndose ciegos en el sótano de los féretros, toreros, cantantes… Qué pena.

También recuerdo el biopic seriado que Arranz y yo preparamos con ZEBRA sobre Luis Miguel Dominguín:

“Madrugada. Sótano de Chicote. Ava y Luis Miguel beben y ríen. Ella se descalza y baila: está borracha. Cae sobre Luis Miguel y le dice que si conoce algún sitio en el que los dos puedan estar más tranquilos…”.

“Luis Miguel se despierta en la habitación de un hotel. Ava está en la cama, entre las sábanas. Él se viste. Ella le pregunta: “¿A dónde vas ahora?” y Luis Miguel le responde: “¿Dónde voy a ir? ¡A contarlo!”.

PD: Desde hace años siento que cada serie que veo es un “déjà vu”. Supongo que será por viejo y envidioso más que por instruido y creativo. Creo que fue Séneca quien dijo aquello de “las canas no significan que hayas vivido más, sino que has durado más”.

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s