Emilio Herrera y la revista “Madrid científico” (1897-1936)

Como chatarrero virtual que soy, y siguiendo el hilo conductor que me proporcionan mis ancestros -en este caso la colaboración de mi abuelo en las obras del puerto de Ceuta, entre 1934 y 1936-, he llegado hasta una publicación extraordinaria: MADRID CIENTÍFICO. Lo más seguro es que a nadie le importe, pero a mi me ha maravillado. Es una especie de “Science et Vie” al que la Guerra Civil primero, y después la dictadura, dejaron enterrado en los archivos de la Biblioteca Nacional. Podéis verlos todos a través de la WEB (www.BNE.es). Es entretenidísimo, y se descubren personajes que nunca deberían desaparecer de nuestra memoria.

Como Emilio Herrera: General del Ejército del Aire, aviador, diplomático, ingeniero aeronáutico,  Presidente del Gobierno de la república española en el exilio (1960-1962), esperantista, descendiente de Juan de Herrera, colega de Kindelán (que luego sería su enemigo), segundo comandante del Graf Zepellin -cruzando el Atlántico como tal-, observador durante la I Guerra Mundial,  colaborador de Juan de la Cierva en su invención del “autogiro”, miembro de la Academia de Ciencias, padre de Petere Herrera, que militó activamente en el Partido Comunista y obtuvo en 1938 el Premio Nacional de Literatura; y de Emilio Herrera, muerto en combate con 19 años, cuando pilotaba un Polikarpov I-15. También fue el precursor de los trajes de astronauta de la NASA, amigo de Einstein…

la-rosa-de-las-incomodidades-aereas-1936

Gráfico sobre incomodidades aéreas de Emilio Herrera

Estando en el exilio en Francia, Hitler intentó contratarle para que trabajase en sus programas atómicos, pero Franco lo evitó. Según refirió su propio ayudante, el piloto Antonio García Borrajo: “Cuando los norteamericanos le ofrecieron a Herrera trabajar para su programa espacial con un cheque sin limitaciones en ceros, él pidió que una bandera española ondeara en la Luna, pero le dijeron que sólo ondearía la de Estados Unidos”. Herrera rechazó la oferta  Fue nombrado consultor de la UNESCO sobre temas de física nuclear, pero dimitió al ser aceptado el ingreso del régimen franquista en la ONU [WIKIPEDIA].

escafandra-y-herrera

¡Quién hace una película de esta vida tan interesante! ¡Una serie! ¡Algo!

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s