“La elocuencia es naturaleza, no arte”

(Efectos secundarios de la gripe)

Sobrecoge la facilidad de palabra de algunos a la hora de hablar de las series, de cómo se hacen, de las buenas y las malas, de la industria de la ficción en televisión y sus errores, etcétera, cuando su experiencia y conocimiento está muy cerca del de cualquier espectador ajeno a nuestro trabajo. Pero lo peor, lo que verdaderamente me aterra, es que otros les crean y tomen sus conclusiones como dogmas de fe, y no como la simple opinión de un consumidor. Al parecer solo importan la fachada, con o sin elocuencia,  y la vehemencia, cuando no una redacción peyorativa con mayor o menor gracia, o un bombardeo de referencias y datos, tan inrascendentes como apabullantes.

Nadie consulta ni cuestiona el curriculum de los críticos, líderes de opinión, blogueros, directivos. Ni tan siquiera el de los novatos y advenedizos que pululan por la red, a los que algunos dan un valor desproporcionado. Hablan de lo que hay que hacer sin pudor, de cómo hacerlo, de lo humano y lo divino, incluso delante de otros, como puedo ser yo, que a lo tonto llevamos más de 500 guiones escritos en 19 series -emitidas-, y en muchas de estas 19 series participando desde la pura página en blanco, pero que no contamos con el don de la elocuencia, del verbo fácil, y como sucede en mi caso resultamos hoscos, poco agraciados, y de voz desagradablemente ronca (a pesar de mi  esfuerzo por parecer lo que no soy).

Hasta entre mis propios amigos -productores, directivos, y críticos- soy quien tiene menos peso al respecto de la ficción. Molesta, pero me voy resginando. Ni tan siquiera me miran cuando hablan “de sus cosas -que son más mías que suyas-“, y suelen prestar más atención a los criterios del primero que se cruce con ellos y no sea profesional, que al mío. No creo que tenga su reconocimiento jamás, por muchas y justificadas razones, pero coño, al menos que me digan un ¿Qué te parece? (cuando llegue ese día puede que me dé un ictus y se queden sin mi respuesta, o quizá no les responda porque esté comiendo a dos carrillos, o simplemente me derrumbe y llore).

“La elocuencia es naturaleza, no arte”, señalaba aquella “Carta erudita” de Benito Feijoo (1676-1764), el gran pensador pre-ilustrado gallego. No le restaba valor a la exposición preclara, pero contaba lo siguiente:

“Acuérdome de haber leído, que queriendo un Príncipe hacer un suntuoso Palacio, llamó para ello a dos Arquitectos famosos. El uno era un gran dogmático en su Arte, del cual tenía en la uña infinitos preceptos, que había aprendido en varios libros: el otro de poco estudio teórico; pero dotado de insigne numen para la práctica. Llegando el caso de proponerles el Príncipe la obra que intentaba, habló el primero [53] en la materia con mucha erudición, llenando de mil voces Geométricas, y Arquitectónicas un largo razonamiento. Habiendo acabado, le preguntó el Príncipe al segundo ¿qué tenía que decir sobre el caso? Señor, respondió él, yo no tengo que decir otra cosa, sino que haré todo lo que ha hablado mi compañero. Bien clara está al asunto la aplicación”.

Recuerdo una vez, allá por los 90, en unos cursos sobre ficción que se celebraban en Ronda, que tras una brillante presentación, y las consiguientes ponencias de algunos compañeros, -cien veces mejores que yo-, me llegó el turno de hablar, y sólo pude decir “Estoy de acuerdo con mis colegas, lo han hecho muy bien, y yo no podría aportar mucho más a este encuentro”. Después me fui al bar.

¡Odio las gripes!

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

