¡VAMOS PUMAS!

20151024_210411

Emilia Pardo Bazán era una gallega de armas tomar, y eso no me lo dijo Galdós, sino que lo cuenta ella misma. A mí me lo recordó ayer en el Ateneo. La vetusta institución cultural organizó una reunión a propósito de su figura, en la que se leyeron algunas páginas de su obra “Verdad” (que tan mal recibieron en su día algunos hombres), para después montar una tertulia fingida entre personajes de aquellos años en los que la gran escritora naturalista pasó a ser la primera mujer socia del Ateneo. A pesar del empeño de los anfitriones el resultado fue algo amateur, una función de fin de curso con un final curioso en el salón de “la cacharrería” con baile de época y copa de vino. Tendrán que esforzarse un poco más -y bajar los precios- si pretenden sobrevivir otra década, pero se agradece el intento.

Y ahora viene lo importante: Argentina tiene hoy dos grandes citas, las elecciones generales y el mundial de rugby. En España damos la espalda con facilidad a los hispanoparlantes de medio mundo, y es un gran error. Nuestro peso en el mundo depende mucho de ellos, más de lo que queremos reconocer, y al igual que le sucede al Ateneo corremos el riesgo de quedarnos desactualizados, caricaturizados como país si no aprendemos a interesarnos por lo que les mueve y conmueve, con ellos somos más, y más fuertes. Francisco Fernández Ordóñez se lo repetía a mi padre una y otra vez, a propósito del papel de Cuba en las negociaciones sobre las bases de la OTAN a principios de los ochenta, pero seguimos alejados de ellos. Y no se trata de que miren más a España que a los Estados Unidos, porque esa idea en sí misma pretende colocar a España en un nivel superior, por encima de los demás. Es cuestión de ir con ellos, sin más. No como una “madre patria”, sino como un “primo” que habla el mismo idioma -que a mi lo de hermano me suena hortera y ñoño-.

Cuatro países en semifinales del campeonato del mundo de rugby, tres de ellos angloparlantes… Y ARGENTINA.
¡VAMOS PUMAS CARAJO!

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s