Mi padre y los lobos de Chernobyl

Mi padre se apuntaba a un bombardeo. Lo sé bien, porque seguí sus pasos por las cafeterías de medio mundo (periodístico) durante los setenta, y ochenta. Se hizo famoso con las tertulias de “La clave”, los telediarios, y finalmente los documentales. Su resquebrajada voz se escuchaba en programas de radio, y sus artículos se leyeron durante décadas, desde los años de PUEBLO, con sus “cartas demagógicas”, artículos científicos, publicaciones artúricas, y otros cuentos chinos, hasta sus últimos y celebrados textos en diarios de mayor prestigio y menor escrúpulo. Aceptaba casi todo, y por aceptar muchas veces acababa dejándoles en la estacada (otras veces era por su propia dejadez, falta de interés, o compleja existencia). Pero hoy, aprovechando que leo lo de la proliferación de los “lobos de Chernobyl”, recuerdo su paso por ENRESA, la empresa que se deshace de los residuos radioactivos de nuestra industria atómica. Mi padre fundó su revista, ESTRATOS, y recuerdo que en aquel despacho inmenso que le pusieron, cerca de la plaza de Cuzco, nos contaba cómo, en el cementerio nuclear de EL CABRIL, los animales, al contrario de lo que se suponía, se multiplicaban de una forma saludable y constante, y los guardas de la zona se aprovechaban cazando grandes y robustas piezas (que no tenían tres ojos, como el pez de los Simpson), que eran convenientemente asadas. Y recordando esas, y otras aventuras, me ha venido a la cabeza cuando estuvo – y creo que fundó-, la revista del sindicato de pilotos “MACH 0,82”, y otras extrañas publicaciones por las que pasó, como “Noticias médicas”, o “Tribuna médica”, e incluso la publicación de los anuarios de SKF, o de ANTIBIÓTICOS s.a. Y vuelvo a leer lo de los lobos, viviendo a sus anchas en zona nuclear, y me acuerdo de nuevo de mi viejo, y de los desayunos en aquella cafetería de CUZCO debajo de la oficina de ENRESA.

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi padre y los lobos de Chernobyl

  1. DARTH V dijo:

    Admiración a tú padre y a ti Mellizo… además todo lo que publicas sobre él es fascinante….

  2. Era fascinante, pero con grandes, profundas, y oscuras lagunas en cuanto a la relación con sus seres queridos. En lo que a mi respecta, jajajaja. Yo sólo soy admirable por mi criterio a la hora de elegir galletas, en eso no tengo rival. Saludos.

Responder

