Esto te pasa por no tener una ESPASA…

Hace años -menos de los que parece- tener la enciclopedia ESPASA “en casa” era garantía de éxito para una familia de clase media de nuestro país. Sacrificando otros lujos, los padres compraban a plazos los “no-sé-cuántos” volúmenes, para que sus hijos gozasen de una ilimitada fuente de sabiduría, y la colección completa se colocaba en un lugar de privilegio en aquellos horrendos muebles de salón, enmarcando el televisor, la otra fuente de conocimientos.

La “ESPASA” se convirtió en un símbolo de clase, algo que se contemplaba con envidia cuando no se tenía. Luego llegaron otras enciclopedias, más coloristas, económicas, y con actualizaciones geográficas y científicas, y después las enciclopedias de PC en cd`s, los buscadores, la WIKIPEDIA, y demás acumuladores de conocimientos virtuales. Minimalismo y utilitarismo triunfaron en la decoración, y el mueble marrón de la ESPASA acabó destrozado en la basura, siendo reemplazado por estructuras de “pladur”, cristal y metales varios. La ESPASA fue empaquetada, y almacenada en desvanes, armarios o trasteros, hasta que alguien de la familia le encontrase un lugar. Una pena. No hay sitio para la ESPASA.

El otro día, paseando por Augusto Figueroa,  nos encontramos una ESPASA completa en el contenedor… QUé bajón. Dudamos si recogerla, pero nuestra casa es moderna, útil, blanca. Dudé de nuevo. Recordé que alguna vez había recortado una ilustración para añadirla a un trabajo, recibiendo la correspondiente bronca… Sentí que traicionaba algo si le daba la espalda, pero ¿qué podía hacer? Me cago en el minimalismo. Abrí un número al azar, la página tenía un mapa y un par de fotos… CHECOSLOVAQUIA… ¡Coño, si ya ni existe como país! Cerré el tomo y me fui, mirando hacia atrás con la esperanza de que algún “no minimalista” tuviera a bien rescatarla.O témpora o mores.

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s