El Grameen, Yunus, y un servidor de ustedes (Parte III)…

(04-04-2002) MADAB PUR
Desde el amanecer unas señoras, armadas con escobas de mano, barren inútilmente las calles. No recogen; tan sólo acumulan en las esquinas la mierda. Tampoco podrían depositarla en los contenedores de basura, porque estos son más peligrosos que los tigres de Bengala. Gigantescos, negros y metálicos. Llenos hasta rebosar, ¡y rebosan de verdad! Coronados por grandes bandadas de cuervos panzudos y satisfechos.

Hoy vamos hacia el oeste. Saliendo de la ciudad nos encontramos con cientos de ladrilleros, protegidos del sol por paraguas y sombrillas de playa, -según nos han contado este país carece de piedras, por lo tanto, y para hacer el hormigón, se sirven de los trozos de ladrillo rojo que van cogiendo de las casas derruidas-. En este negocio trabajan la mayoría de los niños desfavorecidos de éste desfavorecido país. El polvo de ladrillo se utiliza también en las carreteras, como capa superficial –lo que da un colorido inolvidable a los caminos, que rompen con su naranja la verde continuidad de los arrozales-. Durante el trayecto pasamos por otra aduana interior, de palo de bambú pintado, que vigilan un funcionario, y cuarenta voluntarios y curiosos. Cada uno realiza su función y todos se llevan propina (es un misterio más de la economía bengalí).

Al pasar por los poblados del recorrido vemos grupos de niños que se dirigen al colegio, con su uniforme colorista y llamativo: Ellas de blanco inmaculado con unos petos azul eléctrico (o añil). Ellos con camisa y corbata. Los libros, raídos y viejos, contrastan con la impecable vestimenta.

UN MEETING CENTER EN MADAB PUR

Entramos en una casa de poblado típica, que ha sido reformada para servir como centro de reunión de Grameen bank, y guardería para los niños de la zona. Las paredes están decoradas con las reglas del Grameen, y cientos de dibujos realizados por los niños de la aldea. Algunos elementos educativos, pocos, como el típico reloj pintado sobre una cartulina para enseñar a leer la hora. Hay poca luz, sobre todo por el montón de curiosos que se arremolinan en las pequeñas y enrejadas ventanas.

Este grupo es algo más urbano que el anterior (estamos más cerca de Dhaka). La responsable de la zona es una mujer. Repite todo el proceso de recogida de los pagos explicado con anterioridad.

Cuando se les explica lo que estamos haciendo sonríen, y dicen que quieren verse después de ser grabadas (durante o después del rodaje). Por lo visto tienen un vídeo que les hicieron con anterioridad. Sus papeles (cuentas de sus pagos y otras notas) los llevan en carpetillas o bolsas de plástico transparente. También llevan –fuertemente sujeto- el libro en el que anotan las cantidades que depositan en sus “planes de pensiones”.

En este centro son mayoritariamente musulmanas. El olor del local es intenso (aquí todo es intenso) parecido al queso fuerte. La responsable, joven con un sari muy bonito, y simpática, lleva dos bolígrafos unidos (cada uno de un color) para hacer sus anotaciones.

SALIMOS DE LA REUNIÓN

Todo es arroz: La plaza central de este lugar está cubierta de arroz. A un lado de ella hay cinco canastos con arroz en remojo. En el centro está el horno, construido en el suelo con el mismo barro, para cocer el arroz… Una vaca se asoma por una de las esquinas del recinto. El único elemento propio del segundo milenio es una bomba de agua, llena de moscas por supuesto.

(UNO DE NUESTROS FUNCIONARIOS ACOMPAÑANTES SE HA QUEDADO DORMIDO EN UNA DE LAS SILLAS QUE NOS SACARON… SON GENTE UN POCO EXTRAÑA, AUNQUE ME IDENTIFICO BASTANTE CON ÉL).

Durante todo el tiempo que pasamos en esta aldea estuvimos viendo, y escuchando, el paso de helicópteros militares.

RESPONSABLE DEL CENTRO: SUFIA SULTANA
Guapilla. Lleva ocho meses de prácticas, o entrenamiento, y no es de esta zona (según nos dicen es de muy lejos, aunque aquí eso de la distancia no es una referencia válida. Se ha integrado bien y con facilidad en esta comunidad (es musulmana).

Siempre tuvo vocación de ayudar a los demás y por eso entró en Grameen. Su familia no se opuso. No es muy cansado para ella porque los centros que controla están cerca los unos de los otros y próximos a su casa. Para el futuro desearía ascender en el organigrama del banco, pero para eso deberá pasar entre cinco y diez años más con los pobres, luego ascenderá en el escalafón.

LATA BIBI: cliente del banco.
Señorona, lista y fuerte. Dieciocho años en el Grameen (es una de las más veteranas). En estos años lleva dieciocho créditos (de riego, vacas, casa…) Pidió 10.000 tk está última vez, para arroz. Se suelta con facilidad y tiene mucha vista con los negocios.

Estuvo fabricando bolsas de papel durante tiempo, pero las bolsas de plástico le quitaron el mercado. Ahora, que el gobierno ha decidido limitar el uso de bolsas de plástico (todo el país está lleno de ellas, circulando libremente por los lugares más insospechados y remotos), ella espera poder reactivar el negocio y sacar pasta de ella. Respecto al pasado nos cuenta lo difícil que fueron sus principios. En estos años ha cambiado mucho la opinión de la gente. Algunas de sus compañeras de entonces dejaron el banco por no poder pagar, y otras porque su situación mejoró sustancialmente.

La responsabilidad de jefe de grupo, entre ellas, es rotativa. Ella lo ha sido ya en cinco ocasiones. Con frecuencia aconseja a otras mujeres que entren en el Grameen. Tiene dos hijos y una hija. Desea que el que queda con ella vaya a la universidad.

OZUFA KARTUN
Veinticinco años. Nueva en el Grameen (seis semanas) todavía no ha tomado un crédito. Sólo está ahorrando en el banco. No le importa si su hijo estudia o no, prefiere que ante todo sea buena persona.

AMENA AKTER
Como Ozufa, aún no ha pedido crédito. Le gustaría ver a sus hijos en la universidad. Su marido está en Arabia Saudí, pero no sabe nada acerca de él, ni dónde está ni en qué trabaja. No le manda dinero y no tienen para vivir. Entró en el programa Grameen gracias a Lata Bibi. Dice que sus relaciones con otros han mejorado y que conoce a más gente (mujeres evidentemente).

EL COLEGIO (GUARDERÍA) DE MADAB PUR
En el mismo local del meeting center está la guardería pre-escolar de la aldea. Veinticinco niños de menos de cinco años asisten a clase con una maestra. Las actividades son básicamente las mismas que las de cualquier otra guardería del planeta.

Primero cantan temas educativos acerca de la naturaleza y las flores, el sol y las cosechas (tienen una mirada intensa y descarada) En la puerta han dejado sus pequeñas chancletas formando un cuadro pintoresco con un gran colorido. Algunas canciones tienen su punto de comedia; como la que critica a los abuelos (a la abuela porque no sabe cocinar). Mientras cantan se acompañan con palmas. También cantan acerca de las bodas y los preparativos (evidentemente se les enseña a socializar y a conocer su cultura). Otro de los temas recuerda su relación con los demás miembros de la familia (el padre dice que estudie, la madre que sean limpios y vistan bien y el hermano… el hermano dice que no hagan caso y que jueguen).

(EN un momento de la clase salen al patio exterior y allí realizan actividades más físicas, aprovechando que ahora no llueve).

Un primer juego consiste en que, a modo de ‘corro de la patata’ uno de los niños se sitúa en el centro del grupo. Los demás le dicen cantando que no tiene amigos, y que tiene que elegir a uno. El niño coge a uno y sigue el juego.

Luego juegan al ratón y al gato. (Hay una niña vestida de verde, con coletas, que tiene mucha gracia y más energía que los demás).

A continuación vuelven al interior del aula y se dividen en cuatro grupos. La profesora reparte ciertos elementos diferentes para cada grupo (unos estarán en la esquina de la construcción, con piezas de bambú y de plástico con las que deben crear estructuras. Otros están en la esquina del arte, con pinturas y plastilinas. Luego están los pensadores, que se concentran en sí mismos imaginando situaciones y lugares. Por último está la esquina del agua, con la que juegan y hacen barro).

Para terminar su jornada la profesora les lee un cuento, mostrándoles dibujos que lo ilustran. (Se trata de una aventura en la que unos niños, con su abuelo, van a dar una vuelta en barca. Por el camino recogen a varios animales perdidos hasta que la barca no puede más y se hunde. Ganan la orilla felices y se van cantando por el camino de vuelta a su casa).

NOTA: ¡QUÉ REFLEJOS TIENEN LAS SEÑORAS MAYORES PARA TAPARSE LA CARA CON EL SARI ANTES DE QUE LAS PODAMOS VER!

ROZINA AKTER: LA PROFESORA DE LOS NIÑOS
Rozina es guapilla y simpática, algo tímida. Es empleada del Grameen. Nos dice que es cansado, sí, pero que lo lleva con gusto. Da clase a los niños dos horas y media al día, seis días a la semana (aquí sólo es fiesta el viernes). No tiene pensado cambiar de trabajo, quiere enseñar y seguir en esta escuela. Cuando ella era pequeña tuvo que ir a estudiar fuera porque su pueblo no tenía colegio. Para ella su trabajo es importante en la medida en que los niños acaben yendo a colegios de mayor nivel y completen su formación.

EL CENTRO DE SALUD DE MADAB PUR
La primera en la frente: en la misma puerta hay un anuncio de cigarrillos (y eso que aquí no fuma nadie). En la recepción del centro encontramos a un enfermo enganchado al suero, además de cuatro enfermeras, o voluntarias, ordenando papeles. El centro cuenta con farmacia y laboratorio, pero es un edificio viejo, con ventanas rotas e interior en reforma permanente. La sala de espera, o el pasillo de espera, tiene un banco (en el que están sentadas varias mujeres), y una televisión con vídeo (según nos dice el director para mostrar programas de promoción de la salud). Cuentan con un esterilizador y una destrozada mesa de operaciones. El horario es de 09:00 a 16:15. El Director vive en el mismo centro médico.

DIRECTOR DEL AMBULATORIO: DOCTOR IDRIS ALI
Es joven y occidentalizado. Por supuesto tiene su despacho empapelado con calendarios (para no ser menos). Nos cuenta que el sistema de salud Grameen lleva en marcha desde 1993, pero este centro sólo lleva seis años abierto. Él lleva ocho meses aquí. Estudió en el Dhaka medical college.

En este centro se atienden a cuarenta o cincuenta pacientes por día (qué sucio está todo. Aún así se nota que han realizado un gran esfuerzo para agradarnos). Las dolencias o afecciones más comunes son disentería, fiebres diversas producidas por el agua, enfermedades nerviosas y consultas ginecológicas. No tienen ambulancia. En caso de tener que llevar a alguien a un hospital recurrirían a taxi o a la ayuda de alguien con coche. Algunos días los dedica a visitar los poblados de su zona…

…El personal del centro es director, 2 paramedics, 2 técnicos, 2 administrativos, 4 enfermeras y 1 machaca.

HOY COMEMOS CERDO O LO QUE SEA
En el centro Grameen de la zona nos han preparado la famosa encerrona del TE con plátano. Nos hemos librado con sucios argumentos. Además, y para desgracia del director del centro local, hemos pasado de hacerle la acostumbrada entrevista. Sacamos un banco a la terraza del local y comemos como Alá mismo (jamón ibérico con queso). Lo sentimos, pero no nos gusta el Té.

Hace mucho calor y unos niños se divierten observándonos. La parte trasera del edificio linda con un río más. Muchos pescadores con red y algunas embarcaciones. Curioso sistema de pesca que consiste en hundir unas redes gigantescas, sujetas a una estructura de bambú, con los pies y la fuerza de un sólo tío. Cuando las accionan forman una estampa mecánica propia de Leonardo da Vinci.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA ADULTOS DE MADURCHAR
La misma estructura de siempre, aunque algo mejorada. En esta construcción hay más decoración (abecedarios, consejos y horarios de clase). Cuentan con un ventilador y una pizarra. En una de las esquinas veo una mesa de estudio y una silla. El suelo está forrado de esterillas. Nos descalzamos y pasamos al interior.

NOTA: RECORDAR QUE NO HEMOS PODIDO ENTREVISTAR A LA MADRE DE BIDAN CHANDRA, QUE ES DE ESTE CENTRO, PORQUE MURIÓ UN FAMILIAR, PERO QUE NOS INTERESBA PARA EL DOCUMENTAL.

Asistimos a una clase normal. Son unas veinticinco mujeres de distintas edades (analfabetas) que reciben un curso de un año para poder manejarse y leer. La clase empieza con la repetición del abecedario. Lo hacen una y otra vez, a coro. Luego siguen de forma individual. La profesora va una a una repasando. A continuación tienen que escribir las letras en sus cuadernos.

EL LENGUAJE BENGALÍ CUENTA CON TREINTA Y NUEVE CARACTERES (11 VOCALES Y 24 CONSONANTES -NO ME CUADRA, EVIDENTEMENTE- PERO LA COMBINACIÓN DE ESTOS SIGNOS NO HACE UNA PALABRA, SINO UN NUEVO SIGNO O LETRA, SEGÚN NOS DICEN.

La edad de estas mujeres va de los catorce a los treinta años. En otro momento se reúnen en grupos. La profesora, que ha escrito un signo en la pizarra, les pide que formen palabras con él.

Reparte unos cuadernos a las alumnas. Son cuadernos de lectura. Una persona de cada grupo debe leer, las demás escuchan.

ROKEA AKTER: LA “SEÑO” DE ADULTOS
Lleva dos años trabajando aquí. Es guapa y tiene buen PP. Simpática. Jorge alaba los vestidos de todas (está hecho un seductor, JAJAJA). Rokea es de esta aldea, aunque ahora vive fuera y viene sólo a dar clase (lleva un sari azul precioso). Le hace feliz este trabajo. Según nos cuenta Rokea estas mujeres no suelen seguir estudiando (es sólo un curso de alfabetización), aunque podrían si quisieran. Rokea todavía no ha terminado sus estudios.

VOLVEMOS A DHAKA A VER VÍDEOS: OFICINAS DEL GRAMEEN
Nos han dejado ver algunos documentales sobre Grameen bank. No estaban nada mal, sobre todo el de ‘Local heroes, global changes’. Lástima que me quedara dormido en la silla. He ido al baño a despejarme, pero no puedo con las costumbres evacuatorias musulmanas: Los baños compartidos, el tener que ponerse en cuclillas para completar el proceso digestivo, y luego limpiarse con la mano -izquierda, por supuesto- ayudándote con un grifo que hay junto al beque.. Están majaretas… He intentado fumar en los jardines, pero me han mandado educadamente a la calle… ESTÁ PROHIBIDO EN TODO EL RECINTO.

Antes de irnos hemos pasado por la tienda Grameen para comprar algunos detalles para nuestras propias y demás familiares.

ALELUYA: TENEMOS BAR… CON ALCOHOL
Hemos descubierto EL LUGAR; nuestra mezquita. En lo alto del hotel LA VINCI, de corte italliano. Hay un restaurante italiano y un bar, sí, UN BAR. Tienen de todo y unas vistas estupendas a este… basurero inmenso. Hemos pedido cerveza y charlado con el camarero. No nos dejan sacar nada del hotel, pero volveremos. Hemos dejado una imagen lamentable de alcohólicos (es curioso que uno sienta tanta necesidad de alcohol en cuatro días, cuando en España no lo habríamos echado de menos… la mecánica de la prohibición nos afecta).

DÍA 5 (05-04-02): MAÑANA SOLEADA CAMINO DE KARATI KARPASHEA
Me acabo de enterar de que esta puñetera calle es una autopista, la más importante del país porque une Dhaka con el resto del mundo asiático (Asia highway). Aquí también hay una estación de autobuses, amén de un gigantesco basurero. Es viernes, día de fiesta aquí. Aún así algunos comercios están abiertos. Hemos pasado delante de un mercado de pescado, junto a miles de camiones con peineta. Acabamos de darnos cuenta de que no hemos traído agua!!! creo que pasaremos sed. En un bazar de la carretera paramos para comprar algunas botellas (que no beberemos al descubrir que ha sido rellenada y vuelta a cerrar). Estamos en SHEDERGONJ, en la carretera de CHITTAGONG. En este tramo hay muchos palafitos.

Cruzar la autopista para comprar ha sido una dura experiencia para Bustos. En un momento hemos estado a punto de pillar a una señora y su marido se ha encarado con nuestro conductor. Un par de kilómetros más adelante, tras cruzar un puente, encontramos un bonito minarete (a mano derecha) de color azul intenso.

Estamos convencidos de que su escritura sánscrita se ha deformado y adquirido esos trazos por intentar escribir en un rickshaw. Por el camino aparecen telas de gran colorido extendidas en techos, cuerdas y campos. El efecto de los colores fuertes, sobre el arrozal, es impresionante. Estamos en NORDSINGI.

Anuncios

Acerca de Felipe Mellizo

Soy guionista, casi periodista, padre, pareja, ex-golfo, ex-aventurero, comilón, bruto, y seguidor del Atlético de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s